El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anunció que se incorporaron 19 portales en las terminales portuarias de Buenos Aires, para detectar la eventual presencia de materiales radiactivos.
Echegaray presentó ayer la puesta en marcha del Proyecto Megapuertos, que forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico Científica celebrados en 2010 con el Departamento de Energía de Estados Unidos, precisó un comunicado de la AFIP.
En el acto participaron once congresistas y otros siete representantes del gobierno norteamericano, entre ellos el director internacional de Seguridad Nuclear y Ensayos espaciales y el director de Iniciativas de Seguridad de la embajada.
Echegaray destacó que la Aduana argentina es “la primera en Sudamérica en implementar este sistema para la detección de materiales nucleares".
El proyecto Megapuertos, recordó, busca “consolidar las aptitudes de los países para desalentar, detectar e interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radioactivos en los pasos fronterizos internacionales, puertos marítimos, aeropuertos u otros puntos de entrada/salida”.
El jefe de la AFIP les transmitió a los visitantes un mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su interés en consolidar los lazos comerciales entre ambos países.
“Una de las formas de fortalecer los flujos comerciales es tener puertos seguros; por eso con Megapuertos estamos dando un salto importante y desde ya espero que sea para beneficio de toda la comunidad”, dijo Echegaray.
El administrador federal aseguró que se controlará el 100% de las operaciones de exportación e importación y precisó que habrá seis portales en la Terminal Exolgan; cinco en la Terminal Río de la Plata; cuatro en la Terminal Bactssa; y otros cuatro en la Terminal APM.
Echegaray recordó que previo a este proyecto se trabajó en la iniciativa de seguridad en contenedores, que ya está en pleno funcionamiento.
Resaltó luego que "cumplimos con este estándar y fuimos el primer país de Sudamérica en implementarlo".
Durante su visita, los funcionarios norteamericanos recorrieron las instalaciones de la terminal de Exolgan y pudieron constatar el funcionamiento de la instalación de equipos, así como la capacitación y entrenamientos de los agentes aduaneros.
La directora General de Aduanas, Siomara Ayerán, explicó el funcionamiento del sistema: “los camiones deberán pasar por el portal, que registra un gráfico en un monitor remoto y dará una 'alarma positiva' si se determina el tipo de elemento radiactivo con instrumentos manuales".
"A partir de ahí -detalló- se enviará el contenedor a una zona de secuestro aislada y la AFIP dará intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear y a la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
“Es fundamental la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dotar a la Aduana con esta tecnología de punta, que nos permite ser más eficaces y eficientes a la hora de brindar salud y seguridad a todos los argentinos”, concluyó la funcionaria.
Más controles. Cada vez nos parecemos más a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario