Militantes de diversas agrupaciones políticas y sociales que integran el frente Unidos y Organizados, realizaron en esta capital una jornada de difusión masiva sobre el proyecto de ley que busca habilitar el voto optativo para los jóvenes desde los 16 años.
Más de cien fueron las mesas que, distribuidas en puntos neurálgicos de la geografía porteña, repartieron folletos explicativos sobre el proyecto que se encuentra en debate en el Congreso Nacional, y brindaron información a los numerosos vecinos que se acercaron a solicitar detalles de la iniciativa.
Integrantes de La Cámpora, la Corriente Peronista, La Scalabrini, Miles, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones que componen el espacio, distribuyeron material sobre el tema del voto joven en la Ciudad.
En el barrio de Parque de los Patricios, los militantes calificaron a la actividad como "un desafío", ya que implica "el primer trabajo conjunto" en la ciudad de las diversas expresiones kirchneristas y peronistas nucleadas en Unidos y Organizados.
"La idea fue dialogar con el barrio sobre este tema y desterrar mitos. Hay que dejar claro que si todos los jóvenes votaran por un sólo candidato, no generarían un porcentaje definitorio a favor ese partido", comentó Ana, mientras repartía volantes explicativos en la esquina de Caseros y Jujuy.
Al ser consultados respecto de la respuesta de los vecinos sobre el tema, explicaron que en general "no se percibe rechazo a la iniciativa" y destacaron que los jóvenes están "más informados de los que muchos creen, y la mayoría se muestra de acuerdo, sobre todo por el carácter optativo del proyecto", señaló Héctor.
En la esquina de San Juan y Boedo, Esteban, integrante de Nuevo Encuentro, expresó que "hay que salir a debatir porque hay un argumento que dice que los pibes no están preparados y eso es erróneo, porque el derecho a votar no tiene que ver con estar o no preparado porque podés no estar preparado a las 18, a los 50 o a cualquier edad".
Por su parte, Mariano, de Kolina, afirmó que "esto es posible hoy porque desde 2003 se está dando una importante ampliación de derechos con un modelo de país que permite pensar que los chicos de 16 puedan votar, porque está la Asignación Universal por Hijo, las más de 1.000 escuelas nuevas, el 6,5% de inversión en educación, muchas universidades nuevas y esto hace que a un nuevo desarrollo de la juventud".
En la misma esquina, Nicolás (16) y Ulises (14), militantes de La Cámpora en la Comuna 5, expresaron que "la posibilidad de votar es una ampliación de derechos, si ya se puede trabajar, reconocer un hijo, por qué no votar".
"Esto es parte de nuestro trabajo territorial en el que creemos fundamental intercambiar opiniones con los ciudadanos de las distintas comunas", indicó Ismael, que milita en la misma agrupación.
Allí mismo, Gerardo, de la Corriente Peronista, resaltó que "hoy están dadas las condiciones para debatir a partir de una política de restitución de derechos, por eso apostamos a que haya más derechos, se recuperaron las ganas de ir a la escuela, Conectar Igualdad que ubica a los jóvenes en Latinoamérica en un lugar privilegiado", concluyó.
Las mesas de difusión se encontraban embanderadas con los colores argentinos y los militantes llevaban remeras de las distintas agrupaciones.
"Si a los 16 años, los jóvenes pueden trabajar (Ley LCT, Art 32), reconocer un hijo (Código Civil, Art 286) y ser testigos (Código Procesal, Art 426), ¿Por qué no pueden votar?", concluye el material entregado a los transeúntes.
¡Aguanten los pibes y aguante la militancia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario