El ministro de Planificación Federal afirmó que "ningún Gobierno hizo tanto por las provincias petroleras" y opinó que las empresas privadas buscan "especular con las reservas que son de todos los argentinos".
Julio De Vido explicó que lo que busca el decreto presidencial 1277 es "maximizar la exploración y explotación de hidrocarburos" en todo el país, tanto en YPF como "en todas las demás empresas".
El ministro recordó ayer por la tarde que fue el ex presidente Néstor Kirchner -cuando asumió su mandato en 2003- "el primero que instrumentó la reforma constitucional de 1994 y le dio el dominio de los recursos hidrocarburíferos a las provincias".
De Vido replicó así un artículo publicado ayer en un matutino porteño en el que se habla de empresas petroleras preocupadas y "en guardia" ante el decreto 1277 -publicado el viernes en el Boletín Oficial- en el que se establece la creación de una comisión liderada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar las inversiones, costos y rentabilidad de las empresas del sector.
De Vido consideró que esas empresas privadas lo que quieren es "seguir especulando con las reservas" de petróleo "que son de todos los argentinos".
“Todas estas operaciones que hacen, como las declaraciones del radical (Alfredo) Cornejo (el presidente de la UCR mendocina) están promovidas por las empresas petroleras que no quieren maximizar porque lo que quiere es lo mismo que hacían antes, especular con las reservas que son de todos los argentinos”, fustigó.
En ese sentido, agregó que “cuando se leen estos reclamos, de qué dicen que están `en guardia`, ¿para qué?, ¿para no cumplir con la ley argentina?”.
“La Presidenta demostró la suficiente decisión para avanzar de la manera que tenga que avanzar para que la ley se cumpla y que las empresas tengan las ganancias que tengan que tener. La Presidenta hizo mucho por la soberanía energética”, enfatizó.
Además, con respecto a la queja de Cornejo sobre que “la Nación avasalló a las provincias” (publicada en el diario Los Andes), el ministro recalcó que la ley de Hidrocarburos “nunca afectó el cobro de las regalías” y que lo que hace es que el Estado “tenga el poder regulatorio cierto para que todos los argentinos tengan la suficiente provisión de combustible. Nadie puede estar contra eso”.
“La afirmación de que la Presidenta quiere ir por el petróleo de las provincias es un absurdo, lo desmiente la historia misma de lo que fue el kirchnerismo en cuanto al sector. Siempre fue una defensa de los intereses de los estados provinciales”, señaló De Vido.
El ministro anunció que dialogó con gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y que coordinó una reunión en la que dialogarán sobre los alcances del decreto 1277, “siempre en el concepto de equidad en la relación Nación-Provincias, absolutamente equitativa”, subrayó.
Que los radicales se queden tranquilos. La política de hidrocarburos que lleva adelante el gobierno nacional les asegura que si alguna vez vuelven a ser gobierno, el helicóptero va a tener combustible cuando lo necesiten para rajarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario