La Presidenta y Wen Jiabao suscribieron una declaración conjunta y encabezaron la firma de acuerdos bilaterales en materia de energía, agricultura y asistencia financiera para el ferrocarril Belgrano.
En el segundo día de visita oficial a la Argentina del primer ministro chino Wen Jiabao, Cristina Fernández de Kirchner lo recibió este lunes en la Casa Rosada donde mantuvieron un encuentro destinado a analizar temas de interés bilateral y en especial los relacionados con el comercio entre los dos países.
Luego de darle la bienvenida, Cristina y el visitante se trasladaron al despacho presidencial para una reunión privada, mientras que las comitivas de los dos países mantuvieron un encuentro en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario para profundizar el tratamiento de temas de interés común.
Al finalizar el encuentro en privado, la Presidenta y Wen Jiabao se trasladaron hasta el Salón de las Mujeres del Bicentenario para encabezar la firma de documentos bilaterales.
En la ceremonia participaron integrantes del gabinete nacional y nueve ministros y viceministros chinos, entre ellos los de Comercio, Agricultura y Desarrollo, y Reforma, además de un numeroso grupo de empresarios chinos.
Los mandatarios rubricaron una Declaración Conjunta para estrechar la cooperación bilateral y establecieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas.
Luego los funcionarios de ambos gobiernos firmaron un convenio de de Cooperación en Energía Nuclear, un Plan de Acción conjunta para la profundización global de la cooperación en Agricultura, y un memorando de entendimiento, este último entre el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos china.
Además, el ministerio de Economía argentino acordó con los Bancos de Desarrollo, y de Cooperación Industrial de China, un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano.
También se suscribió una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.
Finalizada la firma de los acuerdos, la Presidenta y el primer ministro chino mantuvieron una nueva reunión de trabajo de la que participaron ministros y viceministros de ambos países.
Seguimos irremediablemente aislados del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario