El presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, confirmaron simultáneamente que sus gobiernos no reconocen a Federico Franco como nuevo presidente paraguayo.
“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, recalcó Correa al regresar anoche de Rio de Janeiro de la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y tomar conocimiento de la votación en el Senado guaraní, según reportó la estatal agencia Andes.
El mandatario advirtió que “los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay”. "¿Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista? En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.
“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras, que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó Correa.
Casi simultáneamente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que “es lamentable lo que ha sucedido, nosotros lo condenamos, es una farsa, un bochorno”.
"Estuve hablando con Dilma (Rousseff), con la Presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) y con el Presidente Pepe (Mujica), varias veces con Lugo", dijo Chávez en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno y agregó: "El presidente Lugo prefirió el sacrificio y aceptó un juicio que no fue juicio, todos vimos que no le permitieron al defensa".
"Eso `ya está predeterminado´, me dijo Lugo", relató el mandatario. Seguidamente comentó: "Hicimos todo lo posible respetando la soberanía de la nación paraguaya. Ahora están saliendo los cancilleres de la Unasur que hicieron todo lo posible tratando de evitar el cercenamiento de la democracia paraguaya, tratando de evitar el desencadenamiento de hechos que pudieran evitarse".
El mandatario venezolano consideró finalmente que las nuevas autoridades, autoelegidas, "dañan al pueblo que es quien debería ser el único facultado para destituir a su presidente y es el que sufre la violación a los derechos”.
América unida. Como debe ser. Como debió haber sido siempre. Nuestra solidaridad para con el PRESIDENTE Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario