El área de medios de la gestión PRO ya cuenta con un grupo destinado a preparar comunicados para los voceros. Semana a semana les dicen que frases tienen que repetir y cómo enfatizarlas.
"No les podemos pedir a los vecinos de la provincia que se lleven su basura al final del día", fue una declaración repetida hasta el hartazgo cuando a Mugrizio Macri se lo acusó de no cumplir la ley de Basura 0 y tuvo complicaciones con el Gobierno provincial por la cantidad de basura que esta gestión entierra en los CEAMSE en suelo bonaerense.
No fue dicha al azar, sino pensada con detenimiento y frialdad. Es que el área de medios de la gestión PRO la había enviado previamente por mail a todos los funcionarios que tienen relaciones con la prensa.
Según consignó ayer el diario Página/12, el equipo depende de la órbita del secretario general, Marcos Peña, que concentra la estrategia comunicativa del gobierno porteño junto con el secretario de Medios, Miguel de Godoy.
Peña también tiene a su cargo al equipo que maneja las comunicaciones del gobierno porteño en las redes sociales. Este esquema de comunicación centralizado no es nuevo, ya que durante la última campaña habían elaborado un instructivo con preguntas y respuestas que abarcaban una gran cantidad de temas.
Uno de los que sigue a rajatabla estos "punteos" es el propio Mugrizio Macri. Como advierte uno de los comunicados que pide expresamente “insistir con los siguientes conceptos”. Una de las frases detallada era “La Presidenta quiere fundir la Ciudad” y otra “No soportan el disenso. Este es el gobierno más centralista y menos federal de todos. Los gobernadores no pueden opinar porque dependen de la caja nacional para pagar los sueldos”.
Detalla también Página/12 que ahora que el conflicto es la discusión gremial de los trabajadores del subterráneo, el equipo ya se puso en marcha para que el PRO, a través de sus declaraciones, eluda la responsabilidad que el Gobierno porteño tiene en esta situación. “Este paro es el resultado del fracaso de la negociación de salarios entre los trabajadores, el gobierno nacional y la empresa concesionaria, y lamentablemente este problema nos afecta a todos”, recomienda decir el mail a los funcionarios en caso de tener que contestar preguntas a la prensa.
Y continúa con la siguiente lista de frases: “No podemos hacernos cargo cuando el otro no tiene la intención de trabajar para que todos los vecinos podamos viajar mejor; El subte fue, es y será responsabilidad del gobierno nacional; Lamentamos mucho lo que está pasando; Hoy las negociaciones siguen frenadas a pesar de que nosotros hemos insistido mediante la vía judicial para colaborar con la solución del problema".
Claro que al PRO hay veces que no le alcanza solo con la dialéctica para eludir conflictos y debe responder mediante hechos. Y esto es lo que desde varios sectores se le está reclamando. En las últimas horas la asociación gremial, el Gobierno Nacional, y la empresa Metrovias le solicitaron al jefe de Gobierno porteño que participe de las negociaciones paritarias del sector.
Estas son las cosas que pasan cuando en vez de política se hace marketing y cuando los ciudadanos pasan a ser, simplemente, usuarios o clientes. En resúmen... "la nueva política".
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