Naciones Unidas felicitó al Estado argentino por la vigencia de la ley que da derecho a la elección de la identidad de género, pionera en la región y que procura "garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas trans".
La felicitación al Estado argentino fue realizada a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
“Argentina ha dado un paso importante para garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas Trans”, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur de ACNUDH.
El funcionario destacó que "la Ley de identidad de género es pionera en la región e incorpora estándares internacionales de derechos humanos en términos de accesibilidad, confidencialidad y universalidad”.
Alex Freyre, uno de los promotores de la Identidad de Género e integrante junto con José María Di Bello del primer matrimonio homosexual en Latinoamérica, dijo que "la ONU está felicitando a un país que se le adelantó, que no está dispuesto a esperar que la identidad de género sea política de todos los estados".
"Argentina está marcando un aspecto que otros países no han visto, y la ONU le reconoce ser pionera", destacó.
El dirigente recordó que Naciones Unidas "quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades en 1990 y cambió un paradigma; no sabemos si en ese momento nos curamos o si nunca estuvimos enfermos, (pero) todavía sostiene en la lista de desórdenes psiquiátricos a la disforia de género".
En este sentido, Freyre reinvidicó que Argentina se adelantó para reconocer la identidad autopercibida de las personas, "colocándose por sí mismo en la lista de los mejores países del mundo en derechos humanos".
Alex enfatizó que ahora, por ejemplo, "Valeria Ramírez va a poder cambiar su nombre en los datos registrales -ni en su vida cotidiana ni en el reconocimentos de la sociedad-, pero va a ser testigo en su propio nombre, como querellante en la causa Pozo de Bánfield".
"La reparación que Valeria le pidió al Estado argentino empieza porque el Estado le va a reconocer su identidad para que pueda ser querellante: es nuestra contribución a un país capaz de juzgar los delitos e incorporar a las personas travestis, las últimas de las últimas, porque los estados ni les reconocen la identidad", dijo.
"A ella la torturaron por querer llamarse Valeria y no Oscar y durante su segundo secuestro vio un parto en cautiverio, entonces que pueda ser querellante es la profundización del reconocimiento de identidades para los colectivos", ponderó.
Alex afirmó que "es la mejor ley y la primera en el mundo, que le reconoce a todas las personas el derecho a querer formar una familia".
La ley aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada ayer define la identidad de género de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género.
En este sentido, se entiende “la vivencia interna e individual del género como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.
También contempla que toda persona podrá solicitar "rectificación en el registro del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.
Incalcaterra reinvidicó asimismo la inclusión en el Plan Médico Obligatorio de las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o de tratamientos integrales hormonales.
La nueva ley dispone, además, que para acceder a estas prestaciones no será necesario obtener autorización judicial o administrativa, sino solamente el consentimiento informado de la persona.
“Acogemos con beneplácito esta nueva ley y confiamos en que la República Argentina creará y fortalecerá los mecanismos necesarios para garantizar su plena implementación y vigencia”, celebró Incalcaterra.
Esperamos que a Jorge Lanada no le moleste que en el exterior se nos sigan cagando de risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario