Adrián "Pantriste" Pérez afirmó que “el esquema del 2011 no puede repetirse”, en alusión a la fallida estrategia de la fuerza de no sellar acuerdos electorales y fracasar en los comicios de octubre con el peor resultado electoral de su historia, a instancias de la ex conductora del espacio Elisa Carrió.
Así se pronunció "Pantriste" al hablar en un plenario de la Coalición Cínica, que se realizó en un hotel del barrio porteño de Retiro -sin Carrió, que aparentemente permanece en la clandestinidad, liderando la resistencia al régimen de Cristina Kirchner- y donde la fuerza recibió muestras de acercamiento de parte de la UCR, del Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur.
Con todo, Pérez se apuró a aclarar que Carrió sigue perteneciendo a la fuerza, que si hubiese estado en el país hubiese participado del plenario y aseguró que el encuentro estaba organizado desde abril último, mucho antes de que la ex líder hubiera decidido su viaje a México, país al que fue para participar de un curso de contrainsurgencia y guerra de guerrillas.
“Estamos convalidando lo que va a resolver el congreso partidario hoy y mañana, que es dar un paso hacia el diálogo que queremos propiciar para seguir construyendo un partido en el cual creemos”, afirmó Pérez y resaltó que la Coalición Cínica invitó al plenario a las fuerzas con las que “existe afinidad”.
El titular de la UCR, Mario Barletta; los referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN); y el principal referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción del diálogo, de cara a los comicios legislativos del año próximo, aunque todos remarcaron que este año “no es momento” de hablar de acuerdos electorales.
“Debemos repensarnos a nosotros y preguntarnos si realmente estamos acompañando a una sociedad que hoy tiene otro tipo de demandas”, reflexionó Stolbizer, quien llamó a “avanzar en la ampliación de una fuerza alternativa” y promover un “cambio cultural”.
Juzgó que el encuentro entre referentes de diversas fuerzas “instala una señal muy profunda y valiosa para una sociedad que está ávida de encontrarse con este tipo de señales” y sirve también para “dejar abierto un camino para el entendimiento más profundo y más amplio”.
En sintonía, Barletta proclamó la necesidad de generar una mayor “apertura” en la UCR y lamentó que “todavía no están dadas las condiciones en la UCR para que se dé una fuerte participación”, una situación que se comprometió a revertir.
“La sociedad está cansada de los que se oponen a todo”, planteó el dirigente radical, quien aclaró que “aún no está en la agenda de la UCR” sellar acuerdos programáticos con otros partidos, aunque el resto de las fuerzas “busca a los radicales porque somos buenos”.
Zabalza, a su turno, pidió construir una “oposición en un sentido correcto, que no sea manejada por las individualidades” y aseguró que el FAP va a sentarse a “discutir absolutamente todo en el marco de un programa común”.
En representación de Hermes Binner, que se disculpó por no poder participar del plenario dado que debía encabezar en Santa Fe una reunión del consejo socialista, Zabalza dejó afuera del diálogo “a los que quieren ir para atrás” con políticas y formas de hacer política.
Nunca les toca el 0 km. Siempre la misma tapita; la de "sigan participando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario