La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en Salta 39 trabajadores no registrados que se encontraban desarrollando tareas peligrosas en situación de máxima precariedad sanitaria.
El hecho se produjo durante un operativo en un campo cercano a la localidad de General Mosconi, en el norte de esa provincia.
"La fiscalización tuvo lugar en el campo de más de 1.200 hectáreas perteneciente a la firma Los Dos Ríos SA (conocida empresa del norte salteño dedicada a la actividad agrícola) que en 2011 determinó un saldo de 4 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias", precisó la AFIP en un comunicado, al tiempo que señaló que "el predio era explotado por Juana Asunción Gallardo".
Los trabajadores hacían tareas de desmonte y percibían 1.200 pesos mensuales, la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil vigente.
Además, dormían en campamentos a la intemperie y estaban sin agua potable, energía eléctrica, sanitarios ni sala de primeros auxilios, según el relevamiento realizado por el organismo.
La AFIP presentó una denuncia ante la Justicia e informó a los organismos del Estado Nacional competentes en la lucha contra el trabajo ilegal, infantil, explotación laboral o sexual y trata de personas ante la presencia de situaciones de trabajo ilegal.
Otra de las batallas en las que el modelo nacional y popular no puede ni debe dar tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario