Los medios vuelven a opinar sobre medidas del gobierno, algo que demuestra cómo el kirchnerismo ha retomado la iniciativa política.
El día de ayer culminó con un panorama de noticias donde se mezcló el faltante de yerba en algunos supermercados con los intentos fallidos de algunos medios de hacerle creer a la gente que la Unión Europea puede llegar a sancionar a nuestro país y algunas especulaciones sobre una reforma constitucional que posibilite un nuevo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
El impacto demoledor en el escenario político de la expropiación de YPF se hace sentir en la esfera mediática, al punto tal de que una de las noticias que ya se viene instalando con fuerza es el acto del viernes próximo en la cancha de Vélez que, se descuenta, tendrá un nivel de adhesión superior a los cálculos más optimistas. Todo esto no hace más que poner de manifiesto un nuevo contexto político, caracterizado por la recuperación de la iniciativa política por parte del gobierno.
Es de esperar que el dispositivo mediático empiece a agitar fantasmas como la caída de la cautelar de Clarín contra el Art. 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el de la reforma constitucional que posibilite la reelección de la presidenta. En este sentido, ya han empezado a interpretar la mesa redonda de hoy en la UBA con Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat y Ricardo Forster sobre si es necesaria o no la reforma como un acto político enmarcado en ese sentido.
Para colmo, la soja no para de subir y está a punto de superar los niveles históricos de 2008, algo que viene a mejorar las estimaciones económicas que había para el año en curso. Todo parecería indicar, entonces, que con el frío llega un nuevo momento de claro reposicionamiento del kirchnerismo en la agenda.
Algunos, claro está, siguen creyendo que la agenda la marcan Clarín y La Nazión. Y así les va: 75% a favor de la nacionalización de YPF; 20%, no sabe/no contesta y 5% en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario