En su último balance, el multimedios reconoció el beneficio extra. Subas indiscriminadas y violación de las normas de Comercio Interior.
Los resultados del balance económico de 2011 del Grupo Clarín revelan que el monopolio de la TV paga de Cablevisión es el salvavidas del multimedios que conduce Héctor Magnetto, al tiempo que se registró una caída en la actividad de los productos gráficos.
El informe, remitido ayer a la Bolsa de Comercio, detalla que en 2011 el grupo tuvo ganancias netas por $ 522,3 millones, con “una caída de 2,9% con respecto a los $ 538,1 millones reportados en 2010”, lo que se debió principalmente “a un menor Ebitda (ganancias antes de impuestos) en los segmentos de Impresión y Publicación y Contenidos Digitales y Otros, y a una mayor depreciación del peso en el año 2011”. Clarín distribuyó entre sus accionistas menos de la mitad de sus ganancias.
La renta extraordinaria que Clarín obtiene vía aumentos injustificados en la tarifa de Cablevisión es lo que mantiene a flote las finanzas del grupo. Las ventas netas globales se expandieron un 27,8% en 2011 con respecto al año anterior, “principalmente debido a un crecimiento en el número de suscriptores del ARPU -ingresos medios por usuario- en el segmento de TV por cable y acceso a Internet”.
La nota a la Bolsa especificó que en las ventas netas de televisión paga crecieron un 29,7%, llegando a $ 6336,9 millones en 2011, contra los $ 4885,1 millones de 2010. Y aquí la propia empresa devela la fórmula del éxito al decir que “el incremento se debió principalmente al aumento de los cargos por suscripción en los últimos 12 meses, y al crecimiento de los abonados de los servicios de TV por cable, digital e Internet”. Los aumentos indiscriminados impactaron de lleno una plantilla de clientes de cable e Internet en todo el país.
Según cifras de la compañía, en diciembre pasado sumaban 3.490.320 los abonados del cable básico, en comparación con los 3.357.873 reportados en la misma fecha de 2010. En tanto, los abonados a Internet alcanzaron 1.351.107 en diciembre de 2011, comparados con los 1.128.171 de diciembre de 2010.
El esquema de sobreprecios que desoye las resoluciones de Comercio Interior para que en todo el país se cobre $ 116 por el abono básico, a diferencia de los más de $ 160 actuales, le permite al Grupo Clarín tener ganancias millonarias en el rubro: es que, si se multiplica la cantidad de usuarios totales (casi 3,5 millones de hogares), por la diferencia entre la tarifa real y la sobrefacturada, se deduce que en todo 2012 ingresarán a las arcas de Clarín cerca de $ 1900 millones. Esto sin contar las subas que seguramente anunciarán este año, con el típico esquema de tres subas por año, de entre el 8 y el 15 por ciento.
Clarín. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.
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