El proyecto enviado al Senado, sobre el traspaso del subte al gobierno de la Ciudad, incluye las 33 líneas de colectivos que circulan en el ámbito de la Capital.
El texto enviado al Senado, que ratifica el traspaso de la Nación a la Ciudad de la competencia y la fiscalización de los servicios de transporte subterráneo, incluye el control de los servicios públicos de transporte automotor que circulan por la Capital Federal.
La iniciativa, ingresada el jueves por la noche a la Cámara alta, consta de cuatro artículos, a través de los cuales se traspasan a la administración porteña la competencia de los transportes de pasajeros.
Según aseguró el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, la iniciativa se comenzará a debatir en comisiones la próxima semana y estará lista para su discusión en el recinto para el miércoles 21 de marzo.
El artículo primero ratifica la "transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro" dispuesta por las leyes de creación de la comuna porteña y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre Nación y Ciudad el último 3 de enero.
El proyecto, a continuación, remarca que "corresponde" a Buenos Aires "ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma".
Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta acuerdo firmada en enero, que es de noventa días, deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.
En sus fundamentos, la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclara que en la comuna porteña "existe una red de subterráneos y premetro que prestan servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio".
"Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el gobierno local en su totalidad", según se establece en la norma impulsada por el oficialismo.
Además, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires "representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir éstas una contraprestación equivalente".
No nos queda más remedio que repetir lo que dijimos cuando nos enteramos del traspaso del subte a la Ciudad; porbres porteños, la que nos espera. El hijo bobo de Franco Macri ya hizo cagar el subte. Ahora, qué duda cabe, va a hacer cagar los colctivos.
¡Menos mal que hizo las bicisendas! Porque vamos a tener que viajar todos en bicicleta.
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