Diputados y senadores de todos los bloques aprobaron en forma unánime el documento que reivindica a los Tribunales que juzgaron y condenaron a los responsables del golpe de Estado de 1976.
El documento aprobado lleva la firma de todos los bloques de ambas cámaras y su objetivo, según Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, fue "brindar un reconocimiento a los Tribunales que se expidieron en temas vinculados a la violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura".
"La Asamblea aspira a que durante el actual periodo constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad y vinculadas a las violaciones masivas de Derechos Humanos", sostiene el documento.
La declaración votada por unanimidad sostiene que "corresponde manifestar un reconocimiento a la labor de aquellos Tribunales que han demostrado y demuestran su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción a las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar".
Además, destacaron "el proceso de verdad y justicia como una política estatal irrenunciable, todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso".
En la sesión encabezada por Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, se entregaron distinciones uno por uno a los integrantes de la Cámara Federal que actuó en el Juicio a las Juntas realizado luego del regreso a la democracia.
La decisión de realizar la sesión surgió en un encuentro que mantuvieron la semana pasada el propio Domínguez; y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; junto con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; y titulares de legislaturas provinciales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que "estamos contribuyendo a un momento histórico, un cambio de época, en donde se termine la impunidad y la jusitica sea igual para todos". Además, ante la consulta de una periodista sobre la ausencia del bloque de la Coalición Cínica y del Peronismo Federal en el acto, Domínguez sentenció: "No opino sobre lo que hacen mis colegas".
Por su parte, el diputado Remo Carlotto destacó la política de Derechos Humanos llevada a cabo desde 2003 y enfatizó que “hay jueces que actúan correctamente y otros que dilatan las causas de manera inexplicable. Reconocemos a los jueces que actuaron bien y llamamos la atención de aquellos que dilatan las causas de modo inexplicable”.
Por estos días en que la memoria es protagonista casi excluyente, esperamos que la sociedad argentina tenga memoria también para recordar que la Coalición Cínica y el Peronismo Federal estuvieron ausentes en la sesión conjunta de ambas cámaras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario