Una empresa yerbatera que factura más de $ 20 millones anuales tenía trabajadores en situación de precariedad, entre los que había aborígenes, extranjeros y niños, según reveló la AFIP.
En un campo de cosecha de yerba mate de la firma Demirol, en Misiones, se encontraron 59 trabajadores en situación de precariedad, de los cuales el 53 por ciento presentaba irregularidades en su condición laboral.
Según un comunicado de la AFIP, los trabajadores "vivían sin las condiciones mínimas de higiene, seguridad y salubridad, y en algunos casos con reducción a la servidumbre", en tanto que "el jornal promedio que percibían es de 1.200 a 1.600 pesos mensuales".
Entre los relevados había aborígenes, extranjeros y niños que declararon trabajar para la firma que factura más de 20 millones de pesos por año.
Los empleados dormían en un campamento con carpas de plástico y no contaban con energía eléctrica, gas, servicios sanitarios ni agua potable, por lo que tomaban agua de un arroyo y se bañaban en un pozo repleto de agua estancada.
Los operativos se realizaron en dos predios de la empresa en las localidades de Puerto Leoni y Capioví.
En virtud de las condiciones advertidas en ambos campamentos, la AFIP presentó un informe al Juzgado Federal de Eldorado y solicitó una ampliación de la orden de allanamiento para el día siguiente con la presencia de una psicóloga y un asistente social de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
"Sin embargo, cuando el personal del organismo regresó, se advirtió que los trabajadores abandonaron el campamento dejando, incluso, sus pocas pertenencias", se indicó.
En ese sentido, la AFIP "denunció penalmente a la empresa en la Justicia e informó al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, aplicando la logística propia de la red de trabajo articulado en la lucha contra este flagelo".
Cuanto queda por hacer todavía; cuanto queda por luchar, con tanto hijo de puta dando vueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario