Mientras todos los diarios destacaron las palabras de Cristina Kirchner sobre la tragedia en Once, el Grupo Clarín le dio el título principal a las críticas de la familia de Lucas Menghini a Nilda Garré.
El matutino de la dupla Noble-Magnetto tomó una decisión editorial que contrastó con el camino que eligieron el resto de los medios.
Desde el momento de la tragedia hasta el día de ayer, se esperaron incluso con críticas, las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner sobre la tragedia de Once que dejó 51 muertos y caso 700 heridos. Desde los medios del Grupo Clarín se reclamaba la presencia pública de la mandataria; radios, televisión y diarios criticaban el silencio oficial.
El lunes, en el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en la ciudad de Rosario, Cristina Kirchner, tras el discurso referido a la fecha, dejó varias definiciones con respecto a la tragedia de Once; aseguró que tomará decisiones y le pidió a la Justicia que no demore las pericias.
Todos los matutinos, con la excepción del pasquín envuelve huevos, eligieron las palabras de la presidenta como el título de tapa más importante. Sin cuestionar el enfoque utilizado por los distintos medios, ninguno eligió otro tema para destacar en la tapa.
Sin embargo, Clarín, que criticó durante 5 días el "silencio oficial", decidió llevar al título principal las declaraciones de la familia del chico fallecido en la tragedia, Lucas Menghini Rey y las críticas que ésta realizó contra la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, por el comunicado emitido desde su cartera.
En sintonía con Clarín, el diario MUY, también propiedad del Grupo que dirige Magnetto, destacó las declaraciones de la familia de Lucas.
En su decisión editorial, Clarín quedó solo. Ni La Nazión, ni El Cronista, ni Ámbito Financiero, eligieron dichas declaraciones y ninguno de los matutinos mencionados puede ser tildado de oficialista.
Por supuesto que cada diario criticó o avaló las declaraciones de la Presidenta de la Nación de acuerdo a la línea editorial correspondiente, sin embargo, ninguno se animó a minimizar las primeras declaraciones de Cristina Kirchner tras una de las tragedias ferroviarias más importantes de la Argentina.
La avanzada de Clarín contra el Gobierno Nacional lo lleva a tomar decisiones editoriales forzadas que quedan en evidencia con facilidad. A contramano del periodismo y de todos los medios.
Ya no podemos sorprendernos. Clarín es eso y siempre actúa así. Este redactor no esperaba otro tipo de título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario