Las empresas Volvo, TATSA y Claas comprometieron inversiones por 67  millones de dólares, no girar utilidades por otros 30 millones y  desarrollar proveedores nacionales para mejorar su capacidad exportadora  y una mayor integración de piezas locales.
El compromiso fue suscripto este viernes por los titulares de las firmas  en una reunión que mantuvieron con los ministros de Economía, Hernán  Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios de Comercio  Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.El gobierno informó que se trata de los acuerdos de equilibrio de  balanza comercial para 2012 a los que adhirieron Volvo, Tatsa y Claas,  en sus respectivas áreas industriales.
"Desde el Estado Nacional exigimos mayor integración local, sustitución  de importaciones y aumento de las exportaciones", dijo Giorgi al asegurar  que "estos acuerdos profundizan el camino de la reindustrialización y  el desarrollo con más trabajo argentino".
La empresa de maquinaria agrícola Claas se comprometió a invertir 60  millones de dólares para la ampliación de dos de sus plantas y a no  girar utilidades al exterior entre 2011 y 2014 por unos 15 millones de  dólares.
Desde sus plantas de las localidades de Oncativo (Córdoba) y Florentino  Ameghino (Buenos Aires) la empresa de capitales alemanes, en 2012,  comenzará a producir dos modelos de cosechadoras con 45 por ciento de  autopartes locales y que alcanzará un 55 por ciento en 2013.
El objetivo es llegar a 2015 con una producción de 800 cosechadoras de  las cuales 200 se destinarán al mercado local, 400 a Brasil y 200 a  otros países de la región y Africa, con lo cual proyecta generar 170  nuevos empleos en 2012.
La automotriz Volvo, por su parte, anunció que promoverá exportaciones  de autopartistas locales hacia el grupo Volvo por 58,8 millones de  dólares -tanto de proveedores actuales como de nuevos que la empresa  está desarrollando- y de 5 millones de dólares de carrocerías locales.
Además, no girará utilidades en 2012 por 15 millones de dólares y sumará  otros 30 millones de exportaciones a partir de un acuerdo con la  empresa Dana, que invertirá 7 millones de dólares en su planta de Grand  Bourg para la instalación de una nueva línea de montaje para ejes  pesados para vehículos.
Dana Holding Corporation cuenta con 92 plantas industriales ubicadas en  26 países y tomó la decisión de relocalizar la fabricación de ciertos  componentes para ejes pesados de última generación que se fabrican en  países del Hemisferio Norte.
Como parte de esa estrategia, en la Argentina avanzará con la producción  de componentes de fundición mecanizada relacionados con estos ejes.
Finalmente, la empresa Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (Tatsa) se comprometió a exportar el año que viene buses y chasis a  carrozar por más de 21 millones de dólares a República Dominicana,  Uruguay, Perú y México y nueces a Italia.
Por suerte para este país, a Carrió, a Alfonsinito, a Duhalde y a tantos otros, no solo no les dan bola los votantes, sino que tampoco les dan bola las empresas internacionales que siguen creyendo en Argentina y en este modelo.
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