La iniciativa del Poder Ejecutivo que limita la extranjerización de tierras fue aprobada por el Senado con 62 votos a favor y apenas 1 en contra. La ley fija en un 15 % la cantidad de territorio que podrá ser vendido a extranjeros.
Luego de sancionar la ley que declaró de interés público a la producción, comercialización y distribución de papel de diarios, el Senado discutió el proyecto que limita la venta a extranjeros de un recurso esencial como es la tierra.
La votación arrojó un resultado contundente: 62 votos de aprobación y tan sólo 1 voto en contra, del salteño Juan Carlos Romero.
El proyecto fija en un 15 % el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.
La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, Graciela De la Rosa, que señaló que el proyecto impulsado por el oficialismo no sólo “tiene que ver con la soberanía argentina”, sino que también “expresa la voluntad de la presidenta de seguir apostando a la defensa de los recursos naturales”.
El texto además expresa que “las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial”. Dicho equivalente será calculado según la “localización de las tierras rurales y su proporción respecto del municipio, departamento y provincia que integren” y la “capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación”.
Por otra parte, quedan exceptuados de la aplicación de le ley las personas físicas de nacionalidad extranjera que “cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país; los que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente, continua y comprobada en el país de cinco años” y “aquellas que se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con cinco años de anterioridad a la constitución o transmisión de los derechos pertinentes y demuestre residencia continua, permanente y comprobada en el país por igual término”.
De esta manera, todos los proyectos que pidió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fueron sancionados en este período de sesiones extraordinarias.
Celebramos la sanción de esta ley. Era imprescindible poner fin a la extranjerización de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario