El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, desestimó ayer que el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro al ámbito capitalino se concrete el 1 de diciembre, por considerar que la transferencia "es muy compleja" y "los tiempos no pueden ser tan breves".
"Hay un contrato que tiene muchos años que hay que negociar en conjunto. Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación de nuestra parte está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual de los subterráneos, que necesitan un enorme nivel de inversión", indicó el hijo bobo de Franco Macri.
El Ejecutivo nacional propuso a la comuna metropolitana transferir los subtes el 1 de diciembre, con una cesión de todos los activos y el pago por 12 meses del 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado sobre ese medio de transporte público.
Tras participar de la apertura del "Día del Emprendedor Porteño 2011", en el aula magna de la universidad UADE de esta Capital, Macri evaluó que la red de subtes posee deficiencias en su sistema de ventilación y en sus coches.
"Todo eso requiere una fuerte inversión en modernización, sin hablar de extenderlo a nuevas líneas. El capítulo dos es el tema de las tarifas. Igualmente, estamos trabajando con un enorme espíritu constructivo, de hacernos cargo del tema", explicó.
Macri -no se sabe si por sí solo o porque Chaín se lo soplaba desde atrás- dijo que la comuna que dirige pretende "ayudar a la Nación en este tema del transporte que es inherente a la Ciudad, pero teniendo en cuenta todos los aspectos que requieren una mayor profundización, una mayor dinámica de trabajo en conjunto".
Cuando se le preguntó concretamente si la transferencia podría concretarse el primero de diciembre, respondió: "No lo vemos, es muy complejo".
La transferencia del servicio de subterráneos y Premetro fue anunciada a principio de mes por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien comentó que el año pasado el gobierno nacional destinó 706 millones de pesos para el funcionamiento de ese servicio y que desde 2003 lleva invertido, en ese área, más 1.700 millones de pesos.
Lo sospechamos desde un principio. Hacerse cargo del subte y del premtero significa tener que ponerse a trabajar y -sabido es- en el Pro, trabajo es mala palabra.
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