"La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI”, señaló la presidenta en uno de sus últimos discursos. Los informes publicados al respecto le dan la razón.
La primera mandataria argentina confirmó en uno de sus últimos discursos que “la deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI, o sea nuestro endeudamiento público en moneda extranjera, esto es dólar moneda de reserva, moneda de emisión, es 27,5% del PBI”.
Estos dichos de la presidenta fueron confirmados por el sitio chequeado.com que publicó el último informe de la Subsecretaría de Financiamiento, del Ministerio de Economía. Allí se remarca que en marzo de 2011, la deuda pública es de 173 mil millones de dólares. De este total, el 62% se encuentra en moneda extranjera (48% en dólares, 12% en euros y 2% en otros), lo que significaría US$ 107 mil millones.
Si a estos datos le agregamos el cálculo estimado en el informe para el PBI de US$ 374 mil millones, la deuda en moneda extranjera representaría el 28,6%, un porcentaje muy cercano al citado. Además esta cifra representa un cuarto de lo que representaba en el 2003.
Además lo contrasta con un informe de la Auditoría General de la Nación, un órgano de control independiente del Ejecutivo, que explica el cambio en la composición de la deuda: “A partir del ‘Canje 2005’ la composición por moneda cambió sustancialmente hacia la moneda local aunque venía produciéndose una evolución gradual en tal sentido. No obstante, como referencia de esta posición, en el año 2001 el 97% de la deuda pública estaba nominada en moneda extranjera”. La proporción de deuda en moneda extranjera es hoy del 62 por ciento.
Si; los números avalan los discursos. Por eso algunos discursos se llevan más del 54% de los votos en las elecciones y otros discursos -los de las profecías incumplidas y el apocalipsis a la vuelta de la esquina-, menos del 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario