A poco más de una semana para las elecciones nacionales, los cuerpos orgánicos de la UCR están preparando un documento de apoyo a la candidatura de Alfonsinito.
Se trata de un texto unificado de la Convención Nacional, la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), que contiene críticas al kirchnerismo y a otros dirigentes opositores y que defiende al candidato radical, en respuesta a muchos de los postulantes a gobernadores radicales, que reclaman expresamente por el corte de boleta.
Después de las primarias abiertas del 14 de agosto, en las que Alfonsín salió segundo a casi 40 puntos de distancia de la presidenta Cristina Fernández, los distintos referentes del radicalismo provincial empezaron a tomar distancia de Alfonsinito y buscar el acercamiento con otros opositores, o incluso con el oficialismo.
El caso más resonante fue el de Mendoza, donde Roberto Iglesias hizo un jingle denominado “cortá boleta, votalo a Iglesias”. Algo similar intentó José Riccardo en San Luis, quien pidió a la Justicia llevar en el cuarto oscuro una boleta corta, sin la categoría presidente.
En Santa Cruz, Eduardo Costa buscó un acuerdo con el peronismo disidente local y pidió que a la lista con Alfonsín, Carrió y Binner se le sume también la de Ednarco Duhalde. Más allá de la efectividad de sus estrategias para lograr un mejor desempeño en sus distritos, la jugada provocó un desgaste para la figura presidencial.
Cuando faltan pocos días para la elección, los distintos cuerpos orgánicos del partido radical están terminando de unificar el texto, que tendrá su eje central en el apoyo al hijo bobo del ex presidente, “el único candidato presidencial que recorrió de punta a punta el país y que conoce la realidad de cada lugar”. La idea es poner en valor el esfuerzo realizado por el candidato y en paralelo reforzar el desarrollo territorial de la UCR, con el que no cuentan otros dirigentes como el socialista Hermes Binner o el peronista disidente Ednarco Duhalde.
El respaldo al mancillador de apellido se trata, también, de una respuesta a los dirigentes que planteaban una estrategia de campaña diferente, en la que la UCR se concentre solamente en los cargos legislativos.
En paralelo, la dirigencia radical comenzó a preparar el terreno para la discusión que se viene, luego de la elección. Por lo bajo, descartada la posibilidad de volver al Gobierno en diciembre de 2011, analizan el rol que deberá tener la UCR de cara al 2015.
A fin de año debería realizarse la renovación de autoridades del Comité Nacional y ya está convocada la reunión de la Convención Nacional. Según su presidente, Hipólito Solari Yrigoyen, será en ese encuentro cuando se producirá la primera catarsis colectiva luego de los comicios. El plenario está convocado para el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en Vicente López.
En diciembre vencen los mandatos del Comité Nacional y también deberán renovarse las autoridades de los bloques legislativos. Ernesto Sanz, el actual presidente, avisó a quienes lo consultaron que no tiene intenciones de seguir en el cargo dos años más. Entre los delegados que están en condiciones de ser presidentes del partido sobresalen Alfonsinito, Gerardo Morales, Mario Negri, Carlos Becerra, Oscar Aguad y Julio Cobos.
Ante la falta de consenso sobre el sucesor, algunos analizan prorrogar los mandatos hasta marzo del año que viene, cuando se hayan cerrado las heridas electorales. El debate tendrá también un punto clave: qué actitud tomar frente al PRO de Mugricio Macri que, de repetirse el escenario de las primarias, arrancaría en pole position para enfrentar al FpV.
Currín On Line tuvo acceso en exclusiva al borrador del documento de apoyo a Ricardito y se lo mostramos en la foto que acompaña la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario