En lo que va de octubre, Clarín no publicó ni un solo título central dedicado a la campaña electoral a pesar de que faltan tan solo cinco días para los comicios. Las nuevas estrategias para titular.
Las autoridades de Clarín seguramente se hicieron una pregunta clave luego de las elecciones primarias: ¿Cómo no perder lectores frente a un gobierno que ganó por más del 50 por ciento de los votos? Quizás la respuesta esté en el siguiente análisis de los títulos de tapa de las ediciones del matutino durante el mes de octubre.
A diferencia de sus colegas Página/12, La Nazión y Perfil, el medio gráfico dirigido por Héctor Magnetto no le otorga ni un solo titular a las campañas que culminan frente a las elecciones generales del próximo 23 de octubre. Así como lo lee, ninguna de las 17 ediciones de este mes (hasta ayer) está dedicado a este tema, pese a que en tan solo cinco días veinte millones de argentinos deberán elegir a sus autoridades y legisladores nacionales.
¿A que se dedicó el pasquín envuelve huevos entonces? La respuesta es muy simple: corrió la lupa hacia otros temas. Así se puede observar que el matutino varió entre muchas secciones. Cinco tapas fueron para temas relacionados con la política internacional o con sucesos provenientes del exterior que pudieron o no repercutir en el país (por ejemplo la muerte de Steve Jobs o la crisis mundial). Tres tapas fueron para sociedad con titulares que hablaron de los subsidios a los colectivos o de los juicios al Anses.
Dos fueron para deportes tras los partidos del Apertura, cuatro para judiciales con el Caso Sobrero a la cabeza, y tan solo 2 para política. De esas dos, una responde a la pelea en la Ciudad por la aparición de "otra policía", según titularon y una para el sucesor del ministro de Economía, Amado Boudou. Por otra parte se registraron por partes iguales tapas neutrales (ocho) y negativas (nueve) y ninguna positiva para el gobierno nacional.
Este pequeño análisis nos permite ver que Clarín no perdió la maña de seguir titulando en contra del kirchnerismo ya que la mitad de sus tapas son en contra de la gestión nacional y no se percibe ninguna positiva. Sin embargo hubo un cambio en el enfoque. Ya no se utiliza la campaña para criticar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que se lo hace a través de titulares con temas sociales o judiciales.
Pero esta estrategia tiene un daño colateral: los opositores. Clarín excluyó este mes de su espacio principal tanto a Cristina Fernández de Kirchner como al resto de los postulantes presidenciales. Su premisa fue clara: tratar de quitarle trascendencia a los comicios. Cómo los resultados de las primarias fueron catalogados por todos los analistas como irreversibles para Clarín dejó de ser un tema relevante.
¿Se referirían a esto cuando nos dijeron aquello de "la realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa"?
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