Según el titular de la cámara del sector, el nivel alcanzado demuestra que “el mercado de autos usados no tiene techo”. El Interior continúa a la cabeza de la demanda.
No sólo de 0 km viven las concesionarias de autos de todo el país. Según cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos usados se sumó al boom de los vehículos nuevos y creció 23,12% en julio, al concretarse 158.770 operaciones.
De esta manera, se superó el millón de unidades comercializadas por el sector durante los primeros siete meses del año.
De acuerdo al informe de la CCA, entre enero y julio se comercializaron 1.028.528 vehículos usados en todo el país, lo que equivale a una mejora del 21,12%. El mes pasado se registraron operaciones de compra-venta de 158.770 unidades, contra 128.955 vehículos de julio de 2010.
Estos buenos resultados, y la continuidad ininterrumpida del crecimiento de las ventas, llevaron al titular de la Cámara, Alberto Príncipe, a afirmar que “el mercado de autos usados no tiene techo”. Son esos mismos resultados los que lo animaron a reiterar su vaticinio para este año, al sostener que “esperamos que el sector supere las ventas de 1,7 millones de unidades”.
Para el empresario, el crecimiento de 23,12% registrado en julio muestra que por la demora que hay en la entrega de autos 0 kilómetro en los segmentos más demandados, el crecimiento del mercado del usado “continúa siendo sostenido”.
Si la comparación se hace con julio (158.770 unidades), contra el mes de junio (155.070 unidades), aunque las ventas sólo crecieron 2,39%, los números siguen siendo positivos.
Para Príncipe, esta tendencia del mercado se mantiene “pese a las pequeñas modificaciones de precios que van sufriendo los autos nuevos, aumentos que se trasladan también a los usados”.
El dirigente empresarial explicó que el sector se sigue expandiendo “porque la gente ve a este mercado como una excelente opción de inversión” y “considera que los autos usados están en buen precio y apuesta al sector”.
El fenómeno de ventas sigue siendo acompañado, además, por altos niveles de producción nacional. En el marco del crecimiento económico nacional de un 7,6% en julio, que dio a conocer hace unos días el Indec, la fabricación de autos creció 20,1%, sumando desde enero un progreso de 23,2%.
El informe de la CCA reitera que el “gran tractor” son las ventas del interior del país, donde los volúmenes de crecimiento son ampliamente superiores a los de la Capital Federal y el Conurbano.
Durante julio, las cinco provincias que encabezaron ese mayor crecimiento fueron las de Corrientes (28,63%), Entre Ríos (28,41%), Chaco (27,43%), La Pampa (25,77%), Santiago del Estero (24,79%). A estas les siguieron Santa Fe (24,41%), Misiones (24,40%), San Luis (24,29%), Buenos Aires (23,97%) y Chubut (22,79%).
Los distritos que menos ventas concretaron en el mismo período fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10,98%), Catamarca (13,12%), La Rioja (14,03%), Neuquén (14,69%), Santa Cruz (14,83%), Mendoza (16,23%), Tucumán (16,72%) y Jujuy (16,81%).
En cuanto a cantidad de vehículos vendidos, los distritos donde más operaciones se concretaron en julio son Buenos Aires con el 39%, seguida por Córdoba, 12%; la Ciudad de Buenos Aires, 11%; Santa Fe, 9%; Mendoza, 6%; y Entre Ríos, 4%.
El 19% restante se reparte entre las demás provincias del país, de acuerdo a los datos del informe de la CCA. En la Cámara destacaron que “los precios están acompañando” y como se venden muchos autos nuevos, el mercado de usados está bien abastecido con coches de una edad no tan avanzada.
¿Esto también es "viento de cola"?
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