La industria automotriz nacional cerraría este año con un nivel récord de producción en torno de las 790 mil unidades (25% más que el año pasado) y para 2012 se prevé un nivel no menor de 830 mil, sin que la crisis financiera internacional haya afectado las previsiones de los empresarios y analistas del sector.
"La Argentina y Brasil representan hoy el sexto mayor productor de vehículos y el cuarto mercado mundial, y las perspectivas a 2015 dan cuenta de que entre ambos podrían conformar un mercado de más de 5,5 millones de unidades (32% más que en 2010)", precisó el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb.
El director de ventas de Citroën Argentina, Osvaldo Marchesini, evaluó a su vez que "el mercado nacional sigue demandante" y remarcó que "hay previsiones positivas también para 2012, con un crecimiento estimado de 5%".
Sica sostuvo, en un reciente análisis de su consultora, que "la orientación exportadora que adquirió la Argentina a lo largo de los últimos años brinda una mayor escala productiva, pero también obliga a mantener los estándares de competitividad".
Advirtió además sobre algunas "señales de alerta", como la "mayor penetración de vehículos importados".
"En 1996-2003 las ventas domésticas se repartían casi en partes iguales entre nacionales y extranjeros, y en la actualidad esa relación se inclinó hacia los importados, que pasaron a representar 64% del mercado local", precisó el economista.
El titular de Abeceb llamó la atención, asimismo, sobre "el debilitamiento de la diversidad exportadora, con una fuerte concentración en Brasil (80%) y una reducción de los destinos (que se redujeron a 43 en la actualidad)".
Según explicó Sica, "el incremento de los costos de producción locales en relación a nuestros principales países competidores, en un contexto de depreciación del dólar y del euro, es un factor determinante para entender esta dinámica".
Marchesini, en tanto, destacó que "estamos ante un mercado muy sostenido", al margen de cuestiones coyunturales, como algunas trabas en la frontera con Brasil, por ejemplo, temas de importación y faltantes de producto en ciertos modelos".
El mercado, agregó el ejecutivo, a través de un comunicado difundido por la filial de la terminal francesa, "está sólido, fuerte, con proyecciones de 70 a 74 mil unidades mensuales".
"No vemos nubes en el horizonte en el segundo semestre, más allá de situaciones estacionales propias y esperables para octubre y noviembre", añadió el directivo.
"Las plantas están trabajando prácticamente con capacidad plena y el desafío es mantener esos niveles de producción, sostener el mercado interno y las cuotas de exportación", concluyó Marchesini.
¿Será el viento de cola? ¿O será que en algunos impresentables opositores deberían darse cuenta de una vez que el modelo a imitar... es el argentino?
No hay comentarios:
Publicar un comentario