Un estudio de la Red de Observatorios Universitarios de Medios dio como resultado que la matriz de los medios fue la utilización de las elecciones porteñas para "crear una realidad" tendiente a formar un panorama electoral adverso a Cristina y el kirchnerismo.
En el quinto informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios se detalla cómo una gran cantidad de medios de diferentes puntos del país aprovecharon el resultado de la primera vuelta porteña para construir un escenario electoral adverso para Cristina Fernández de Kirchner de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.
La investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios -conformada por las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Cuyo, Salta y Córdoba- durante la primera quincena de julio se basó en dos instancias de relevamiento.
Previendo la repercusión que tendrían las elecciones porteñas, los observadores se abocaron a una medición particular que abarcó a medio centenar de diarios, radios y canales de televisión de diversos puntos del país, muchos de ellos no contemplados en la muestra original del proyecto “Elecciones presidenciales 2011”.
Este relevamiento fue realizado entre el 10 y el 11 de julio, periodo en el cual pudo registrarse una marcada tendencia de los medios hegemónicos a “crear una realidad” dirigida a instalar un posicionamiento desfavorable al gobierno nacional y un panorama supuestamente adverso para la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la falta de equilibrio constante en el uso de fuentes y a la presentación de discursos interpretativos y de opinión -siempre opositores- con formatos informativos.
El estudio señala, en este sentido, que las matrices editoriales del conjunto de medios hegemónicos se encolumnaron detrás de los enfoques realizados por las principales voces de los medios del Grupo Clarín, en busca de nacionalizar el resultado obtenido por Mauricio Macri en la primera vuelta electoral de la Ciudad de Buenos Aires con vistas a las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre.
La segunda instancia de relevamiento corresponde a la medición permanente de la Red de Observatorios sobre los diarios de mayor influencia de la Argentina en torno a las elecciones presidenciales.
Se destacan en este capítulo los resultados más relevantes del período que va del 1 al 15 de julio sobre medios de las provincias de Salta, Mendoza, San Luis, Tucumán y Santa Fe.
La investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios -conformada por las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Cuyo, Salta y Córdoba- durante la primera quincena de julio se basó en dos instancias de relevamiento.
Previendo la repercusión que tendrían las elecciones porteñas, los observadores se abocaron a una medición particular que abarcó a medio centenar de diarios, radios y canales de televisión de diversos puntos del país, muchos de ellos no contemplados en la muestra original del proyecto “Elecciones presidenciales 2011”.
Este relevamiento fue realizado entre el 10 y el 11 de julio, periodo en el cual pudo registrarse una marcada tendencia de los medios hegemónicos a “crear una realidad” dirigida a instalar un posicionamiento desfavorable al gobierno nacional y un panorama supuestamente adverso para la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la falta de equilibrio constante en el uso de fuentes y a la presentación de discursos interpretativos y de opinión -siempre opositores- con formatos informativos.
El estudio señala, en este sentido, que las matrices editoriales del conjunto de medios hegemónicos se encolumnaron detrás de los enfoques realizados por las principales voces de los medios del Grupo Clarín, en busca de nacionalizar el resultado obtenido por Mauricio Macri en la primera vuelta electoral de la Ciudad de Buenos Aires con vistas a las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre.
La segunda instancia de relevamiento corresponde a la medición permanente de la Red de Observatorios sobre los diarios de mayor influencia de la Argentina en torno a las elecciones presidenciales.
Se destacan en este capítulo los resultados más relevantes del período que va del 1 al 15 de julio sobre medios de las provincias de Salta, Mendoza, San Luis, Tucumán y Santa Fe.
Usted, amigo lector, ya lo sabe. Se lo dijeron ellos mismos. "La realidad se puede tapar. O se puede hacer tapa".
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