sábado, 25 de junio de 2011

La Corte confirmó la preventiva a Martínez de Hoz

El máximo tribunal confirmó la medida impuesta al ex ministro de Economía de la dictadura, procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios Gutheim, en 1977.

Martínez de Hoz, de 86 años, se encuentra detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria pero la Corte declaró "improcedente" su excarcelación.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó un fallo de la Cámara Federal porteña que convalidó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide.

El númen del plan económico de la última dictadura está procesado bajo la acusación de haber ordenado primero el secuestro y luego la detención a disposición del Poder Ejecutivo durante cinco meses -de noviembre de 1976 a abril de 1977- de los empresarios textiles Miguel y Federico Gutheim a raíz del incumplimiento de un contrato comercial con Hong Kong.

Martínez de Hoz habita un departamento del cuarto piso del tradicional edifico Kavanagh pero estuvo algunos días detenido apenas la Corte Suprema declaró nulo el indulto del ex presidente Carlos Saúl M. (quédese tranquilo/a amigo/a lector/a. No se toque un huevo/una teta. Acá no lo nombramos) y se reabrió la causa, en la que también están procesados con prisión preventiva el ex dictador Jorge Rafael Videla y su ministro del Interior, Albano Harguindeguy.

Sin embargo, el anciano empresario obtuvo primero el beneficio del traslado a una clínica privada por una afección de columna y luego la prisión domiciliaria, apelada por su defensa y declarada improcedente por el máximo tribunal dado que se trata de un delito de lesa humanidad.

El fallo denegatorio fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Aunque el premio "L.T.A." de junio, en circunstancias especiales, lo haya ganado Lilita Carrió, hay que de decir que Martínez de Hoz también la tiene adentro.

Y valga la oportunidad para renovar nuestro reclamo: JUICIO Y CASTIGO A LOS CÓMPLICES Y PARTÍCIPES CIVILES DE LA DICTADURA GENOCIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario