"Vamos por más”, enfatizó Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el lanzamiento formal de las candidaturas a la jefatura de gobierno porteño de Daniel Filmus y Carlos Tomada. El acto tuvo lugar en el mismo teatro donde, recordó la mandataria, en 2003 fue anunciada la postulación de Néstor Kirchner a la Presidencia. Ocho años después, añadió, “hoy estamos lanzando desde este mismo espacio, este proyecto que, hay que reconocerlo, nunca tuvo la posibilidad de gobernar esta ciudad” y que debe ser "parte de un proyecto que es nacional".
"Acá no hay elegidos ni elegidas, candidatos o candidatas, sino un proyecto político que queremos llevar adelante como lo hemos llevado adelante en el país, para cambiarle la vida a la gente", enfatizó
la jefa de Estado, quien dijo estar allí “no como Presidenta, sino como una militante más".
Interrumpida varias veces por cánticos de los militantes -los hubo hasta de Lanús- que varias veces cantaron “Para Cristina, la reelección”, CFK hizo hincapié en la necesidad de vincular las gestiones porteñas y provinciales a "un proyecto nacional".
"Tenemos los argentinos en general y los porteños en particular una posibilidad histórica que excede de la gestión, hacer un país sin antinomias: Capital, Jujuy, los objetivos son uno solo, porque formamos parte de la Argentina", dijo.
Además destacó la campaña de los tres candidatos que originalmente se habían postulado por separado: “Me siento profundamente orgullosa de todos los militantes que junto a estos tres compañeros, en forma inédita, dieron un ejemplo de organización y participación popular pocas veces vista”.
En este sentido, deslizó una crítica a los candidatos del oficialismo porteño. “Pensar que desde ámbitos ajenos a la política siempre se estigmatizó a la política como el lugar donde se peleaban como perros y gatos (…) Y si uno mira esta Ciudad de Buenos Aires... Me parece que le dimos el ejemplo desde la política”.
También vinculó la representación tanto de Filmus como Tomada en dos de los “pilares de este gobierno: educación y trabajo". Resaltó “La gestión de Carlos durante ocho años como Ministro de Trabajo. El trabajo fue uno de los ejes y construcciones vitales de esta Argentina que estaba devastada. Y con Daniel que fue ministro de Educación durante la gestión de él (por Néstor Kirchner), logramos uno de los objetivos fundamentales, una ley que garantiza que por lo menos el 6 por ciento del PBI iba a la educación”.
En el teatro ND Ateneo, Néstor Kirchner había anunciado formalmente su candidatura a presidente. Pero por entonces “en este escenario había bastante menos gente”, rememoró Cristina Kirchner. Tampoco en esos días “nadie podía imaginar que podíamos vivir en el país que vivimos”, añadió.
La llegada de Cristina Kirchner abrevió el discurso recién comenzado de Filmus que, no obstante, llegó a resaltar las figuras de su compañero de fórmula. Minutos antes, Carlos Tomada dijo sentir “un orgullo colectivo” por el rol que le toca ocupar y agradeció “a la militancia que desde hoy es una sola militancia en el proyecto nacional en la Ciudad de Buenos Aires”.
“El presidente Néstor Kirchner nos encontró trabajando juntos para cambiar la historia y esta Presidenta que está cambiando el futuro también nos está encontrando juntos”, definió el ministro.
El acto comenzó con la presentación uno por uno de los candidatos a legisladores, de la lista que encabeza Juan Cabandié. Luego aparecieron Daniel Filmus, Carlos Tomada y el ministro de Economía, Amado Boudou, el tercer postulante al Ejecutivo porteño que no integró las listas.
“Finalmente tenemos fórmula: Filmus, Tomada; Cristina a la Rosada para todos”, enfatizó Boudou, cuyo discurso precedió las intervenciones de los candidatos. Durante su participación, el ministro de Economía resaltó la modalidad de la campaña porque se decidiera el binomio “no hubo ni un agravio ni una pelea ni un gesto de más. Entre los kirchneristas temenos muchos orgullos y Filmus y Tomada son la cara de esos orgullos”, afirmó Boudou, que destacó la figura del senador y ex ministro de Educación al vincularlo con que Argentina utilizará este año el 6,47 por ciento de su PBI para el financiamiento del sistema educativo. Lo mismo hizo con la de Tomada, al subrayar que en los últimos ocho años de su gestión al frente de la cartera laboral se crearon 5 millones de puestos de trabajo.
En el PRO, en tanto, se negaron a opinar sobre la formula oficialista que competirá con Macri - Vidal por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Solo anunciaron quienes serán candidatos a jefe y vicejefe de gobierno. Nosotros, para poder opinar, preferimos esperar a que anuncien quién será el que va a estar detrás de Filmus para decirle lo que tiene que decir", señaló Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Buitre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario