Con el inicio el jueves de un nuevo juicio al multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, esta vez en La Rioja, son 11 los procesos orales y públicos que se realizan en el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos.
También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, cuya sentencia podría conocerse el mes próximo.
En Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.
En Mendoza, en tanto, se lleva adelante el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.
En Bahía Blanca, comenzará el 11 de agosto la etapa de alegatos del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.
En Santa Fe, son juzgados el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.
En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.
También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975.
Los imputados, en este primer tramo de la causa que va a juicio, son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, acusados por los delitos de asociación ilícita, y por el secuestro y asesinato de ocho víctimas.
Están sentados en el banquillo, además de Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel y Marcelo Arenaza, y José Luis Granel.
Los casos por los que son juzgados incluyen los asesinatos de Enrique Elizagaray, Bernardo Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani y María del Carmen Maggi, entre otros.
Desde el 13 de julio, cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.
Se trata del ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg y el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIN3), José Casimiro Fernández Carró.
También están imputados los ex jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca y el oficial Eduardo Antonio Meza, mientras que Osvaldo Tomás Méndez que iba a ser también juzgado falleció en marzo pasado cuando cumplía detención domiciliaria en su casa de Berisso.
Finalmente, desde ayer, Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y un ex juez federal, es juzgado en La Rioja, en un juicio en el que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas. En este proceso, también está siendo juzgado el entonces juez federal Roberto Catalán.