Cristina Fernández de Kirchner habló a través de una comunicación telefónica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se encontraba en el Chaco para inaugurar la empresa metalúrgica Líder en el parque industrial Puerto Tirol.
La Presidenta afirmó en su discurso que los “fondos buitre” son “la contracara” de todo el trabajo realizado en la última década, y aseguró que “tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica en este momento en que tenemos que defender este proyecto, no para el gobierno, sino para todos los argentinos”.
En una comunicación telefónica con Capitanich, quien se encontraba en la fábrica metalúrgica Líder, en el acto de su inauguración, en el parque industrial de la localidad chaqueña de Puerto Tirol, Cristina Fernández de Kirchner celebró el crecimiento industrial en esa provincia.
“Allí -dijo Cristina- se está trabajando sobre valor agregado, lo que permite que trabajadores más calificados no tengan que ubicarse siempre en el centro de la República, esa cabeza de Goliat” que es Buenos Aires,
Subrayó que en el Chaco “tenemos 36 nuevos proyectos industriales por 1840 millones de pesos” que están a punto de ser concretados “en una provincia del interior, lo que significa una transformación muy profunda para el país”.
Felicitó a Capitanich por los logros en esa provincia, en momentos en que “estamos siendo agredidos por capitales especulativos en forma inmerecida, porque estamos cumpliendo como nunca lo hizo el país” con todos los pagos, desde proveedores hasta a organismos multilaterales acreedores.
Recordó la forma en que la actual administración se hizo “cargo de las esquirlas y los escombros que provocó la explosión” de la crisis del 2001 y las “reestructuraciones muy importantes de la deuda por cifras que hoy un puñado” de fondos buitre “quieren tirar abajo”.
Sostuvo que “quienes están haciendo este juicio” contra el Estado argentino “nunca le preguntaron a la Argentina” si los tenedores de bonos que hoy están litigando, alguna vez invirtieron en el país.
Destacó que existe una ley en los Estados Unidos que “prohibía este tipo de especulación, de gente que compra papelitos que no valen nada y especulan con que algún juzgado les va a reconocer el valor nominal del papelito, que es lo que nos pasó, y contra lo que estamos luchando los argentinos y el mundo”.
“Lo que estamos haciendo -destacó- es la contracara de todo esto, pues si triunfan estas prácticas, no habrá más empresarios privados y trabajadores que apuesten al país" .
“Los fondos buitre -insistió- son la contracara de todo lo que hemos estado haciendo en todos estos años, trabajando, produciendo, y creciendo”.
Asimismo, la Presidenta destacó que “tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica de este momento, en el que tenemos que defender este proyecto no para este gobierno, sino para todos los argentinos, porque a mi me falta muy poco para terminar, a mí me sería muy fácil firmar, pero no lo voy a hacer porque me pongo las cosas al hombro”.